Asesoramiento psicológico – terapia
Definiciones
La orientación sexual y la identidad de género son expresiones de la diversidad sexual que aunque no son un problema, a menudo repercuten en la vida social y familiar debido a factores socio-culturales por lo que la terapia psicológica resulta de gran utilidad para el apoyo de la persona.
¿Qué es la orientación sexual?
La orientación sexual se define como una tendencia sexual con respecto al género de forma permanente pero que puede cambiar a lo largo del tiempo y que culturalmente oscila entre dos polos, homosexualidad (atracción sexual por personas de tu mismo género) y heterosexualidad (atracción sexual por personas del género opuesto), estando en el medio la bisexualidad (atracción sexual por ambos géneros, hombre o mujer).
¿Qué es la identidad de género?
La identidad de género se refiere al género (hombre o mujer) con el que una persona se identifica y que puede ser diferente al sexo que una persona tenga (vagina o pene), como es el caso de las personas transexuales, las cuales nacen con un sexo que no les pertenece en cuanto al género con el que se identifican. Y por lo tanto, la orientación sexual quedaría al margen tanto de la identidad de género, como del sexo que una persona tenga, ya que éstas son independientes entre sí. Existen además personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros, sería el caso de personas agénero (también sin género, neutral o neutrois), definidas como personas que no se ven a sí mismas ni como hombre ni como mujer, que no tiene identidad de género o ningún género que expresar. Estas personas también pueden identificarse como genderqueer o de género no-binario.